• Fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales, promoviendo un comportamiento seguro.
  • Identificar los peligros y evaluar los riesgos en las actividades que realiza la organización.
  • Eliminar, reducir o evitar gastos referentes a la compensación después de los accidentes; como indemnizaciones, reparaciones en la infraestructura de la empresa, tiempos no laborados, etc.
  • Prevenir las demandas laborales de los trabajadores al ocurrir un accidente y no contar con la documentación exigida por el Ministerio de Trabajo.
  • Prevenir las multas por parte de ministerio de Trabajo debido a Inspección inopinadas del mismo y no contar con la documentación exigida por el Ministerio de Trabajo (MINTRA).
  • Mejor comunicación entre los trabajadores y el empleador, fomentando el trabajo en equipo y permitiendo la mejora continúa en la gestión seguridad y salud en el trabajo.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo fue creada teniendo como objetivo principal promover una cultura de prevención de riesgos laborales en todo el país. Para lograr esa meta, esta ley cuenta con el deber de prevención de los empleadores, asi como el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a través del diálogo social continuo, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. Cabe destacar que el ente fizcalizador es el Ministerio de Trabajo y promoción del empleo.

IMPLEMENTACIÓN LEY 29783 – SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BENEFICIOS EN IMPLEMENTAR LA LEY 29783

metodología

La Ley 29783 trabaja la Seguridad y Salud en el Trabajo. Su objetivo es promover la prevención de los riesgos que se puedan producir en las organizaciones.

Esta ley tiene la obligación de plantear medidas preventivas, principalmente, para los trabajadores. Aunque también se puede incluir el control del Estado, la fiscalización y la participación de los trabajadores mediante las organizaciones sindicales, estos últimos utilizan el diálogo social, comprueban el cumplimiento de las normas de la ley y la información.

POR QUE DEBO IMPLEMENTAR LA LEY 29783

LEY 29783

ESPECIALISTAS  EN  desarrollo  de  planeamiento  estratégico

ESPECIALISTAS  EN  IMPLEMENTACIÓN  DE  SISTEMA  INTEGRADO  DE GESTIÓN

RMONTOYA INGENIEROS

Para implementar  el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos desarrollado una metodología aplicativa,  a través del desarrollo de cursos talleres de capacitación y charlas de sensibilización con  la participación del personal, orientados al cambio de comportamientos inseguros, transformándolos en hábitos seguros.
De esta manera se logra generar un cambio de cultura en la organización y potenciar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y desarrollar las siguientes características: Trabajo en equipo, liderazgo, integración de áreas, mejora continúa de los procesos de SST, actitud positiva y responsabilidad social corporativa.

En la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo al  (LEY  29783) se realiza las siguientes actividades:


  • ​Asesoramiento en implementación de la ley 29783: Establecer la Linea Base; Elección del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo/Supervisor del SGSST; Elaboración de la Política y Objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, Identificar los peligros, evaluación de riesgos (IPER) y medidas de control; Elaboración del Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo; Elaboración del Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias, Elaboración del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo; Elaboración del Mapa de riesgo; Elaboración de Planificación de la Actividad Preventiva; Elaboración del Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo; Asesoría en Registrar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.


  • Asesoría en formación del comité de seguridad y salud en el trabajo: Asesoramos en todo el proceso de las elecciones del Comite de Seguridad o elección del Supervisor de Seguridad. Proporcionando los formatos para la elección de los mismos y guiando en todo el proceso desde la convocatoria hasta la instalación del comité de seguridad.

​​

  • Asesoría en proceso de elección del supervisor de seguridad y salud en el trabajo: Asesoramos en todo el proceso de las elecciones del Supervisor de Seguridad, proporcionando los formatos para la elección de los mismos y guiando en todo el proceso del proceso.